La familia es uno de los conceptos más usados en las ciencias sociales contemporáneas. Prácticamente todos los enfoques y teorías de estudio en este campo han considerado a la familia como la unidad de análisis más importante para la comprensión y explicación de los grandes temas que preocupan en la actualidad.
Por la importancia que tiene la familia como unidad de análisis para el mejor y más eficiente planeamiento estratégico en marketing. Y porque encontramos que no existía en el Perú ningún estudio riguroso, cuantitativo, profundo, y a la vez humano, que entienda las necesidades, características, comportamientos y dinámicas familiares de los once tipos de familia que existen en el país.
Al hablar de familias, en el Perú, el enfoque siempre ha sido trabajar planes y campañas de marketing para un tipo de familia, la de papá mamá e hijos. Sin embargo, este enfoque más tradicional no responde a la realidad actual. Diversos factores – tanto económicos como sociales - han dado paso a la generación de nuevos tipos de familia.
La familia “tradicional” representa únicamente el 25% de la composición total del tipo de familias lo que hace que, muchas veces, los planes y campañas de marketing dejen de lado las particularidades de las demás. Hoy no podemos hablar de un solo tipo de familia; hemos descubierto que hay por lo menos once.
El propósito de este libro busca mostrarle a la comunidad de marketing y publicidad la realidad de los once tipos de familia que existen en el Perú. Entender las particularidades que se vive en cada hogar y las dinámicas familiares es relevante para la toma de decisiones de marketing, pues sólo se le puede hablar a una familia luego de entenderla.
Este libro presenta la combinación de data de diferentes fuentes de información que permiten entender la dinámica de cada una de estas once familias. Los datos estadísticos provienen principalmente de data oficial, especialmente procesada para este fin. Por data oficial se entiende el Censo de Población y Vivienda 2017 y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2018, ambos realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Se ha validado parte de la data con encuestas de la empresa Datum Internacional, a nivel nacional y se ha realizado investigación etnográfica en hogares para obtener insights y entender la dinámica familiar de cada uno de los tipos de familia presentes en esta clasificación. Asimismo, esta publicación incluye fotografías que permiten al lector entrar a los hogares de las familias para entender su realidad más de cerca.